EL RETO

La labor de gestión de redes eléctricas es una tarea compleja y ardua dado el impacto que cualquier incidencia puede tener en el servicio ofrecido al usuario final.

Centro de control

Para ello se plantea la necesidad de poder no solo medir ciertas señales para la detección de problemas sino además poder realizar determinadas actuaciones de manera remota ahorrando en costes y tiempo y por tanto optimizando el servicio al usuario final.

Las necesidades que se plantean son de muy diversa naturaleza, desde poder actuar sobre el servicio ofrecido en las residencias de los ciudadanos (por ejemplo ampliando la potencia disponible), hasta acceder a la información de centros de transformación (por ejemplo la señal de video de seguridad o alarmas de la planta).

Toda esta información es gestionada por diferentes departamentos dentro de la compañía eléctrica, además atendiendo a diferentes niveles de seguridad dependiendo de la criticidad de la información manejada.

Por ello se plantea la necesidad de un elemento de comunicación que pueda no solo recoger y comunicar toda esta información, sino además gestionarla de manera independiente de acuerdo a su uso.

OBJETIVOS

Disponer de las medidas de energía

en los centros de gestión, de manera eficiente y rápida.

Disponer de canales de comunicación

independientes y seguros para poder gestionar los diferentes aspectos de la instalación.

Disponer de una red

estable y robusta de comunicaciones.

Simplificar

la configuración y la instalación.

SOLUCIÓN

Para poder transmitir toda esta información de manera segura e independiente, y atendiendo a las necesidades de fiabilidad, robustez y durabilidad de los entornos industriales en los que operamos, el Routex 4s permite la adquisición de datos a través de hasta 4 interfaces Ethernet que pueden integrar numerosas VLANs independientes así como utilizando el puerto serie RS232/485. Así, por ejemplo, aguas abajo, el Routex podría obteniendo información de:

  • Un concentrador de contadores eléctricos instalados en las viviendas de los usuarios, a través de Ethernet (VLAN1)
  • Un contador o serie de contadores situado en el centro de transformación a través de la intefaz RS232/485
  • Una Cámara de Vigilancia a través de Ethernet (VLAN2)

Toda esta información se envía aguas arriba utilizando la red Celular (GPRS/3G/HSPA). Para que estas comunicaciones sean seguras e independientes, el Routex 4s encapsula cada uno de estos canales en túneles GRE independientes encriptados mediante el protocolo IPSec. De tal modo que departamentos diferentes dentro de la misma empresa, o incluso empresas subcontratadas, pueden gestionar los diferentes canales de información de manera totalmente independiente y segura.

Por otro lado, y para asegurar máxima redundancia de las comunicaciones, el Routex 4s contempla la opción de ofrecer SIM dual y radio dual, lo que protegería el sistema frente a fallos de una radio del equipo, o baja de servicio de una operadora en cuestión.

routex2s4s

Esquema de Integración

Diagrama-Routex-4

RESULTADOS

nox-gprs

Gracias a estas configuraciones conseguimos:

  • Rangos de IP´s distintos para cada servicio en la red local, evitando que un servicio pueda interactuar con otro.
  • Datos tunelizados y encriptados, garantizado su confidencialidad a través de internet.
  • Equipo autónomo con Baterías, garantizado la información local ante cualquier fallo energético o de red.
  • Configuraciones avanzadas y simples mediante ficheros de texto o SNMP, simplificando labores de configuraciones múltiples.
  • Diversidad en la radio a utilizar, siendo adaptable a nuevos requerimientos.

MÁS INFORMACIÓN

Puede consultar toda la información técnica del dispositivo Routex 4s pulsando AQUÍ

routex