Apagón del 2G. REE cambia la telemedida de contadores


meter, electrical meter, power-3410068.jpg
Contador eléctrico

El mes de Octubre de 2023 fue la fecha limite que Red Eléctrica de España anunció a sus clientes, cuyas instalaciones se encuentren en puntos frontera de intercambio de energía y comunican con el concentrador principal de medidas, para que migren los sistemas de lectura a una infraestructura basada en IP, abarcando todos los contadores Tipo 1 y Tipo 2, tanto en península como en territorios no peninsulares.

Enlace a REE donde se indica como gestionar , tramitar y realizar los cambios necesarios.

Gestiona tus puntos frontera

La razón detrás de esta transición radica en el anuncio de Telefónica dentro del plan de transformación de la red fija: clausura de la totalidad de sus centrales de cobre para abril de 2024, donde los operadores móviles dan servicios RTC y, sobre los cuales se fundamentaban los sistemas de telemedida tradicionales. Este cambio estratégico busca abordar la transformación hacia un mundo digital más veloz y seguro, y que permite reducir un 94% el impacto ambiental de la red fija, garantizando la continuidad y mejora de los sistemas de lectura de clientes de Red Eléctrica de España.

Enlace a la web de Telefónica donde se comunica el cierre de sus centrales de cobre.

Telefónica cierra todas sus centrales de cobre y pone rumbo a su centenario

La migración a una infraestructura basada en IP representa una respuesta proactiva a la evolución tecnológica que asegura la eficacia y cobertura de los servicios en el futuro.

El impacto en el sector industrial se encuentra en los puntos fronteras de REE, donde la lectura ya no se llevará a cabo a través del número de teléfono asociado a la tarjeta SIM del módem remoto, sino que se realizará directamente mediante la dirección IP y un puerto TCP del equipo de telemedida. Por lo tanto, es imperativo que dicha dirección IP sea accesible, y que admita conexiones entrantes, garantizando así un uso compartido de los datos de manera efectiva.

Las familias de modem-router de Noxium incorporan las tecnologías y herramientas necesarias para cubrir las funciones de puntos de enlace en estos casos de uso. Concretamente incorporan las tecnologías de redes móviles 4G LTE, 3G, 2G, con capacidad de recibir estas comunicaciones IP desde concentradores o recolectores de datos IEC y adaptar el tráfico a interfaces específicas incorporadas en medidores y registradores; Como serie RS232 y/o RS485, o Eth. Cabe destacar las capacidades de DynDNS o Firewall especialmente útiles para trabajar en redes, donde las IP deben ser públicas, de forma segura.

Consulte en nuestro catálogo los modelos AXOM P para su uso en buses RS485 o enlaces RS232 de dispositivos locales o el modelo AXOM CP para uso adicional para redes locales Ethernet.

AXOM P Modem Industrial marca Noxium

AXOM P

4G LTE / 3G / 2G
2 x SIM
RS232 y RS485 full/half dúplex 2/4 hilos
AXOM CP Modem Industrial marca Noxium

AXOM CP

4G LTE / 3G / 2G
2 x SIM
1-2 x Ethernet
RS232 y RS485 full/half dúplex

Scroll al inicio